Casos de estudio

Nuestra investigación se centrará en algunos casos de estudios definidos en el proyecto

Conceptos básicos

Para entender nuestro proyecto hay que tener claros estos conceptos básicos

Suelo

El suelo es el medio natural para el crecimiento de las plantas. El suelo también ha sido definido como un cuerpo natural que consiste en capas (horizontes del suelo) que están compuestas de materia mineral meteorizada, materia orgánica, aire y agua. El suelo es el producto final de la influencia conjunta del clima, la topografía, y los organismos (flora, fauna y humanos) sobre materiales parentales (rocas, minerales originales, sedimentos, etc.) con el paso de tiempo. Como resultado, el suelo difiere de su material parental en su textura, estructura, consistencia, color, y sus características químicas, biológicas y físicas.

Sistema de cultivo diversificado

Un sistema de cultivo que favorece la producción de diversas plantas y animales, y sus productos derivados, en la misma parcela de terreno, en vez del monocultivo o la especialización a gran escala.

Asociación de cultivos (o cultivos asociados)

La práctica de cultivar dos o más cultivos simultáneamente en el mismo lugar de manera provechosa con el objetivo de incrementar la productividad de la tierra, la calidad del cultivo y los servicios ecosistémicos. La asociación de cultivos en fila es trabajar con esta practica con cultivos plantados en filas alternas. La asociación de cultivos en franjas es una versión más industrializada con filas de cultivos individuales lo suficientemente anchas como para cosechar con maquinaria. La asociación de cultivos mezclados implica tener las plantas combinadas de forma más natural sin separación en filas ni en franjas. La asociación de cultivos por relevos indica cultivar dos o más cultivos simultáneamente durante una parte del ciclo de cada uno. Un segundo cultivo se planta una vez que el primer cultivo haya llegado a su madurez, por ejemplo.

Rotaciones interanuales

La práctica de cultivar distintos cultivos en años sucesivos en el mismo terreno, sobre todo para conservar la capacidad productiva del suelo.

Rotaciones inter-anuales

La práctica de cultivar distintos cultivos en temporadas sucesivas (dentro del mismo año) en el mismo terreno, sobre todo para conservar la capacidad productiva del suelo.

Insumos

Los insumos materiales (p.ej. semillas, fertilizantes, combustible, espráis químicos, pesticidas, agua) y otros insumos (p. ej. horas de trabajo) aplicados al uso de la tierra.

Prácticas de manejo de bajos insumos

Prácticas de manejo agrícola con un uso reducido de fertilizantes externos, maquinaria, energía y agua. El objetivo es reducir costes, impactos medioambientales negativos y mantener la productividad y calidad de los cultivos.

Región edafoclimática

Regiones que son relativamente homogéneas en relación al clima y al suelo.

Productividad de la tierra

Relación entre la producción agrícola y los insumos agrícolas por unidad de superficie.

Ratio equivalente de tierra para sistemas de asociación de cultivos

Relación entre la superficie bajo monocultivo y la superficie bajo cultivo diversificado asociado necesaria para dar las mismas cantidades de rendimiento al mismo nivel de gestión. Es la suma de las fracciones de los rendimientos de los cultivos asociados dividido por los rendimientos del monocultivo.

Servicios ecosistémicos

Aportaciones directas e indirectas de ecosistemas al bienestar humano. Soportan directa o indirectamente nuestra supervivencia y calidad de vida.

Servicios ecosistémicos proporcionados por los sistemas de cultivo diversificados

Productividad, biodiversidad, fertilidad del suelo, calidad del suelo, erosión reducida, calidad del agua, mitigación del cambio climático.

Cadena de valor

Conjunto de actividades enlazadas que trabajan para añadir valor a un producto, desde el campo hasta el consumidor; consiste en actores y acciones que mejoran un producto a la vez que enlaza productores de mercancías a procesos y mercados.

Cadena de suministro

Fases de transporte, almacenaje y procedimiento para llevar un producto desde su lugar de producción hasta el consumidor.

Margen bruto

Los ingresos de una explotación agrícola (rendimientos de cultivos x precios) menos los costes variables.

¿Pueden los sistemas de cultivo diversificados con prácticas de bajos insumos aumentar la competitividad de los agricultores y la sostenibilidad a largo plazo?

Con los sistemas de cultivo diversificados, se evita la dependencia en un solo cultivo, de manera que la variabilidad en los precios, mercado, clima, y plagas/enfermedades no tienen efectos tan drásticos sobre la economía local. A través de la diversificación, los agricultores pueden producir una variedad de productos diferentes a la alimentación humana y animal, dependiendo del tipo y complejidad de los sistemas de cultivo diversificados (p.ej. leña, flores, miel, productos industriales), reduciendo gastos e incrementando el acceso a nuevos mercados y ganancias económicas. Adicionalmente, el retorno sobre las inversiones (ROI) ocurrirá en un plazo más corto, p.ej. en casos en los cuales los árboles se combinan con cultivos agrícolas de corto plazo. Con una diversidad mayor de cultivos, un agricultor estará menos sujeto a las fluctuaciones del mercado y podrá cambiar de un cultivo a otro en función del precio y la demanda, con un riesgo económico reducido. Además, los sistemas de cultivo diversificados permiten mayor estabilidad en la producción; sean cuales sean las condiciones en una localización y durante una temporada de cultivo, por lo menos un elemento del sistema de cultivo diversificado puede tener éxito, con riesgos económicos reducidos y por lo tanto mayores ingresos.